domingo, 5 de octubre de 2014

Un blog de forma libre y responsable


1-Sobre el contenido:

     1.1- Contenido propio: Siempre que podamos debemos utilizar nuestros propios contenidos como imágenes, audios.. elaborados por nosotros mismos así teniendo todos los derechos sobre su difusión.

      1.2- Contenido ajeno: No todo lo que hay en internet es público.
                           -Citar: Si queremos utilizar un algún fragmento de un sitio web debemos hacer una breve referencia de donde hemos encontrado.
                           -Incrustar: La mayoría de los servidores permiten incrustar sus contenidos dentro de nuestro blog con lo cual no se incurre en responsabilidades legales ni ocupamos espacio en nuestro hosting.
                           -Descargar y reutilizar: Hemos visto la diferencia entre “enlazar” e “incrustar”. Descargar una imagen y publicarla en nuestro blog puede ser ilegal y el autor puede denunciarnos. Conviene que busquemos y utilicemos materiales libres de derechos o con permisos para ser reutilizados.
Licencias Creative Commons: Estas licencias son seis con cuatro funciones básicas escogidas por los autores: 



Si queremos reutilizar contenido que tiene una licencia CC, veremos cuáles son los términos en los que el autor nos da permiso para disponer de él. Ante una obra con licencia CC no es necesario consultar al autor para utilizarla, sino que basta con entender los términos en los que ha decidido compartir su material.
Como autores, la forma de adoptar una de estas seis licencias es sencilla y no tiene coste económico. Sólo hay que seguir el asistente en su página web, indicar las variables que nos interesen y copiar el código que nos genera finalmente en la columna fija de la plantilla de nuestro blog.

2-Sobre la autoría: 

        - Identificación de la autoría: Se puede publicar un blog de forma anónima pero es importante que los autores asuman su responsabilidad sobre sus palabras.
        - Moderación de comentarios: El autor de un blog debe decidir si prefiere dejarlos en abierto para que salgan publicados instantáneamente o bien moderarlos de algún modo.
        - Proteger el derecho a la imagen: Cuando se comparten fotografías de otras personas es importante contar con su consentimiento previo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario